miércoles, 19 de enero de 2011

Programa 89 - ESTO ES ROCK'N'ROLL


Los habituales del Club ya saben que uno de nuestros mayores vicios es el de mirar al pasado con fruición y excesiva frecuencia. Esta semana para volver la vista atrás no va a ser necesario retroceder 50 años en nuestra particular máquina del tiempo, ya que vamos a escuchar música que se está haciendo en estos mismos momentos.

Alla por los años 50 del pasado siglo, algunos desalmados jóvenes estadounidenses  cometieron el terrible pecado de unir las esencias del blanco country con los ritmos cadenciosos del blues y góspel de los negros. De este encuentro surgió un engendro al que  bautizaron como rockabilly. Los artífices de tal despropósito fueron tipos como Carl Perkins, Eddie Cochran, Buddy Holly, Johnny Cash, Elvis, Chuck Berry, Little Richard, Gene Vincent, Jerry Lee Lewis, etc, etc. 

 En los años 60, tras la invasión británica, el rockabilly entró en decadencia con las oleadas beatleianas, los envites de sus ”satánicas majestades” y la moda de los nuevos grupos llegados desde las antigua metrópolis. A partir de aquí el género se mezcla y se transforma y surgiendo infinidad de variantes y nuevas formas musicales.   

Ya en los años 80, y teniendo como abanderados a los Stray Cats de Brian Setzer, el rockabilly resurge con fuerza y vuelve a estar de moda, con una oleada que se llamó la del neo-rockabilly. Además, con la influencia del punk británico aparecen grupos más salvajes y rápidos que provocan la aparición del Psychobilly, nuevo subgénero más rápido con The Cramps y The Meteors como cabezas de cartel.

 
En los primeros 80 en España también estuvo de moda el “rockabilly” con Los Rebeldes y el Loco como líderes. Aún recuerdo a aquellos que salían los sábados con su tupé (y su correspondiente kilo de laca), la chaqueta de cuero, la camisa de cuadros y los vaqueros con su enorme dobladillo en los bajos y a aquellas chicas con amplias faldas de vuelo y los labios muy muy rojos. También recuerdo las estúpidas peleas entre rockabillys, heavys y punks en las zonas de bares de Alicante (aquí apenas existían mods). Incluso una emisora que lleva muchos años de radio-formula organizó el llamado “mes del tupé” con actuaciones de los grupos rockers de moda.

Tras este pequeño ejercicio de recuerdo histórico, llegamos al siglo XXI y observamos con sorpresa como la moda rockabilly no ha muerto y vuelve con fuerza. Algunos jovenzuelos (y otros no tan jóvenes) se han abrazado a la guitarra, contrabajo y caja y han empezado a revisitar el estilo que iniciaron aquellos pioneros de los años 50. 

Unos lo ejecutan con una pureza extrema, otros lo combinan con géneros adyacentes como el swing o el jazz y otros hacen ejercicios cabareteros de “Burlesque”. Algunos se han apuntado al carro por amor a la música, otros por snobismo, otros por imitación y alguno supongo que por aprovechar la brecha comercial.  Decidan ustedes a que bando pertenecen cada uno de los grupos que van a sonar esta noche. 


En cualquier caso, no olviden la gomina, afilen su tupé (si es que les queda pelo), diviértanse y bailen.  







 SET LIST
1
Los Rebeldes
Esto es rock'n'roll
2
Kitty, Daisy and Lewis
Mean son of a gun
3
Imelda May
Love Tattoo
4
JD McPherson
North Side Gal
5
Hillbilly Moon Explosion
Raw Deal
6
Hillbilly Casino
The Doctor
7
The Twistaroos
I'm ready
8
Nick Curran
Kill my baby
9
The Jim Jones Revue
Princess and the frogg
10
Vinila & The Lucky Dados
Oh Baby!!
11
Devil Doll
Doreen
12
The Dozen Dimes
Dirty Shenanigans
13
The Baseballs
Love in this club
14
Hillbilly Moon Explosion
Brown Eyed Boy
15
Imelda May
Pulling The Rug

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA SI TE ATREVES.......